sábado, 7 de abril de 2012

Mayoría de edad...


Mayoría de edad…

Recuerdo mis primeros ensayos… ensayos de los llamados "de casta" por no usar otros sustantivos, ensayos donde todo se reducía a recaer en el izquierdo y coger los kilos suficientes para que las patas no dieran en el suelo. Ensayos sin técnica, sin formas, a hombros, de fuerza…pero siempre ensayos de empatía con el grupo de eso de "mi cristo/virgen no se viene abajo"… echo de menos el sacrificio pero no la desgana de esos costaleros con la única intención de ser mulos de carga… y en el Zaidín entendemos de eso.


Las cuadrillas del zaidín en mis 18 años han avanzado bastantemente, aunque haya gente que no lo crea… aún me molesta ser la cuna de la mayoría de las cuadrillas de Granada, pero somos una sombra muy distante de lo que fuimos. Muchos de nuestros costaleros de este barrio hemos pasado de ser simplemente cargadores de kilos sin relevos en hermandades de 6 horas a ser tenidos en cuenta como costaleros con criterio… y eso nos lo ha dado el poder mirar a otros sitios, sacar pasos fuera del barrio… solo queda que haya cuadrillas de fuera del zaidiín que valoren el sacrificio de costaleros de un barrio de 10 horas que antes en muchas ocasiones iban de mármol a mármol… no sabíamos andar pero pocas veces daban las patas en el suelo…

Recuerdo lo que costó en el Zaidín poner el costal… recuerdo sacar Victoria sin saber que era un costal salvo por vídeos, fotos y gente que ya sabía lo que era… recuerdo las miradas cuando ibas a algún paso fuera del barrio y te preguntaban y decías que solo sacabas pasos en el Zaidín… ahora, salvo los que se esconden y no lo dicen, ha cambiado… aunque en unos sitios más que en otros…

La primera cuadrilla a la que pertenecí de verdad fuera de Lanzada y fuera del Zaidín, y ya había estado en algunas, en la que el capataz no hizo ningún comentario, al menos delante mío, fue Despojado… fui porque nadie andaba igual que ese paso… era la esencia de este oficio… no conocía a nadie y allí asomé… sigo allí y no creo que me vaya, más que nada porque me acerqué por un capataz y una cuadrilla y me enamoró una hermandad… Es cierto que durante un tiempo se señalaba de alguna forma que el Beltrán era de Zaidín, pero ese tiempo fue tan corto como el de un ensayo sin relevos…

En estos 18 años me alegro de haber colaborado a algunas cosas… a hacerle ver al menos a mi cuadrilla del Moreno que se pueden sacar otras cosas sin insultar al Moreno, que se puede andar de otra forma, y que si viene alguien de fuera hay que aceptarlo y arroparlo como nuestro Moreno haría… me alegro de haber enseñado o al menos mostrado a mi cuadrilla del Martes Santo otras cosas, costales grandes, zapatillas, talones, andar largo y demás…. y se que no queda mucho para que la cuadrilla del Moreno del Zaidín sea lo que siempre debió ser, gracias a los hermanos Tapia, a Sierra, a Rabaza y ahora a Chiqui… voy por fuera pero soy de esa cuadrilla por debajo desde siempre…

Después de sacar tantos pasos y clamar devociones costaleras como Victoria, Greñua, Concha…. Mi otra hermandad como costalero es Despojado….mi primera como costalero y como hermano siempre será Lanzada, todo el mundo lo sabe… y me gusta que nadie ni me presione ni me ofenda, al menos a mis oídos…
Despojado es un lujo para un cofrade… como Hermandad es lo mejor que hay, como cuadrilla, para mi, lo mejor que anda en Semana Santa en Granada… pero insisto en que como cofradía debería abrirse más al mundo…
Dioni para mi es el mejor capataz que hay en Granada, por detrás de Antonio Sánchez Osuna porque hizo por las cuadrillas lo que nadie fue cepas de hacer al principio…
Dioni es una garantía, pero no una garantía de llenar un paso, una garantía de no hacer el tonto cuando una hermandad sale a la calle… con el resto del mundo no lo se… conmigo se ha portado siempre como Mi Capataz… y eso que en ocasiones le he perdido yo… pero un abrazo suyo es seguir sabiendo que estoy… si mi Dioni no tiene más cosas se debe a muchas cosas este último año por unas circunstancias y por otras que el mundo costalero saber y que yo explico al que quiera.

Estos 18 años me han servido para poder decir, aunque ya lo decía algo antes… que el mejor capataz que hay en Granada es D. Dionisio Martínez… quien diga lo contrario miente o quiere un relevo…. Siempre he dicho que si no tiene más pasos de lo que debería tener por su capacidad es por la culpa de los costaleros que lleva y me incluyo yo el primero y con mayúsculas.

Quiero despedir esta entrada con mis tres deseos de mi tarta:
1. Que Lanzada siga añadiendo gente al cortejo y que la cuadrilla de ambos pasos sigan siendo lo mejor de lo que viene, pero que no entren todos…. sino los huecos….

2. Que Despojado pueda seguir subiendo el escalón que hace falta para que los pequeños, o al menos yo, disfrutemos de ese palio… y sobre todo para que siga estando debajo….

3. Que las hermandades de Granada aunque tengamos poca gente maduremos para hacer las cosas bien…. y lo digo yo: Javier Beltrán Sánchez, costalero sin número…. prefiero el palio de Merced sin bordar nada… pero sin ser el hazme reír… a tener ese palio y hacer el ridículo…

No quiero usar nombres… lo que quiero es darle las gracias a todas y cada una de las personas que me he ido encontrando en todo este tiempo porque todas me han servido para ir aprendiendo y para seguir formándome en este tiempo.

Lo que espero es seguir evolucionando y seguir dándole las gracias a las cuadrillas de Granada… su evolución, en todas es mi satisfacción. Y el mejor broche para mis 18 años bajo los pasos han sido poder vivir en Madrid con mi Hermandad del Despojado de esas Jornadas de la Juventud y de ese Domingo de Ramos lleno de maestría costalera, de mi cuadrilla de Lanzada y su madurez cofrade, de Merced por devolverme a la realidad de que hay cuadrillas que aún necesitan seguir trabajando y mucho… y sobre todo a mi cuadrilla del Sepulcro…porque la ni la lluvia ha podido desdibujar que la ilusión de querer seguir aprendiendo y disfrutando de este mundo se disipa con los años.

Y en este año… gracias de nuevo a toda esa gente que siempre estará conmigo por muchas razones: Diego, Melero, Francis, Sierra, Pitu, Oscar, Chiqui, Lolo, Villegas, Juan Cristales, Paco Lopez, Marín chico, Ronda, Sabater, Danonino, Villegas, Franety, Nino, Rogelio, Ramón.. y más gente que si sigo me pierdo en miles de líneas… pero en este año sobre todo… por todo lo que he sido y por lo que aún he de ser: hermanos Tapia, Santaella, Canijo, Dioni, Julio, Inma Rodas, Roberto y sobre todo Jorge Aranda Rodas que me ha devuelto la ilusión que creí perdidas por este mundo…gracias a todos… y a por más años junto a todos vosotros… Gloria a Granada y al cielo sus cuadrillas… que yo gomina es que no uso...

Gracias a la cuadrilla del Sepulcro porque este año me han demostrado que aún hay gente con ganas, humildad y seriedad que quiere seguir demostrando que en el Zaidín sabemos ser y estar en cualquier situación bajo los pasos... la lluvia no ha impedido demostrar lo que somos...

Gracias por esta Cuaresma, gracias por ser y por estar.... gracias Canijo por llevarme contigo, Gracias Santaella por dejarme estar delante de ti, gracias Julio por ser tan humilde como costalero de reonombre eres y gracias Inma por aceptarnos a todos... gracias a ti por ser y por estar... la próxima cuaresma más costaleros, pero mañana más amigos...

1 comentario:

Franety dijo...

Felicidades Britis y gracias por haberme acogogido en Lanzada y hacerme sentir uno más desde el primer momento en que llegué como Ildefonso. Y lo mejor está por venir, asíq ue a seguir disfrutando como la gran familia que somos, siempre juntos los tios