domingo, 7 de octubre de 2018

La talla de Nuestra Señora del Rosario

La imagen de Nuestra Señora del Rosario, copatrona de Granada, fue cedida por los Duques de Gor, oficiales de la Archicofradía y bienhechores de la misma, en 1552.
Se trata de una obra del siglo XVI, tallada en madera a tamaño natural, en postura de pie, ligeramente inclinada hacia adelante, íntegramente vestida de plata, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo y el cetro y rosario en el derecho.

La Imagen de Nuestra Señora del Rosario era primitivamente una talla de tamaño inferior al que hoy día presenta, con ropajes tallados y estofados. Su iconografía cambió cuando el Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, decidiera en 1571 llevarla consigo en su  galera a la Batalla de Lepanto.

Al volver, su devoción fue en continuo aumento, prueba de ello es su fastuoso Camarín y Retablo, y el hecho de que a los 57 años de la Batalla, en 1628 , fue revestida de plata labrada a martillo y guarnecida de pedrería fina, costeado por las terciarias dominicas Doña María Jerónima y Doña Catalina de Aragón. Este riquísimo y vistoso vestido perpetuo conllevó la transformación de la imagen, que al ser de talla completa, debió retallarse el torso para eliminar los pliegues de los ropajes y sustituir las manos. La imagen del Niño se talló de nuevo, ya que la original, al quedar revestida también de plata, aparecía con una composición muy forzada. Fruto de esta transformación, ganó considerablemente en altura, tal y como se conoce en la actualidad.

El traje de plata se conservó en perfecto estado hasta la invasión napoleónica, siendo expoliado de las piedras preciosas y de la manteleta. Como consecuencia, durante todo el siglo XIX nadie volvió a conocer a la Señora de Lepanto con su traje de plata, habiendo de esperar a los primeros años del siglo XX para dejar ver, de manera tímida, solo la parte delantera, de manera excepcional, siendo también la norma mostrarla a los fieles con sayas y mantos de tela.

En el año 1960, con motivo de su Coronación Canónica, se restauró el traje de plata, dotándole de nueva manteleta y reponiendo todas las piedras que faltaban, obra que ejecutó  el orfebre granadino Miguel Moreno, gracias a la aportación del entonces Presidente de la Archicofradía D. José Martínez Ferrol. 

Fuente: http://archicofradiarosariocoronada.blogspot.com

No hay comentarios: