martes, 5 de junio de 2018

Federico García Lorca y Santa María de la Alhambra


Recordamos al poeta granadino más universal en el 120 Aniversario de su nacimiento.
La relación del poeta con la Semana Santa, la más directa, se produjo a causa de su profunda depresión en la primavera de 1929, cuando decide salir en procesión y portar la Cruz de Guía de Santa María de la Alhambra.


Federico tiene el valor de llevar en procesión la pesada Cruz de Guía de la Cofradía de Santa María de la Alhambra, descalzo y con la cabeza cubierta. Tal hecho ocurrió en la Semana Santa de marzo de 1929. Tuvo que ser un gran sacrificio para Federico, quien no mostraba una especial fuerza física como para bajar y subir luego, tras larguísimo itinerario, las cuestas de la Alhambra y pisar descalzo las piedras de la explanada en la Puerta de la Justicia. El poeta había solicitado el favor de salir de penitente, una petición que le fue atendida, puesto que ni era cofrade entonces ni tenía el traje reglamentario de la cofradía, lo que iba contra las normas. Su petición fue anónima pero la sorpresa vino cuando se presentó en persona en la sacristía y advirtieron los cofrades que se trataba del poeta García Lorca.


"Tras una reunión con el hermano mayor de la cofradía, Felipe Campos de los Reyes, se arbitró la fórmula de que saliera llevando la cruz de guía y con la cabeza tapada. No se podía negar a nadie que solicitara salir en la procesión como promesa a la Virgen", según fuentes de la cofradía alhambreña. Al finalizar la procesión, Lorca dejó la cruz en un rincón de la sacristía y sin despedirse de nadie dejó escrita una breve nota en la que se leía "que Dios se lo pague".
A los dos meses García Lorca firmó el Boletín de inscripción en dicha Cofradía de Santa María de la Alhambra, con fecha de 20 de mayo de 1929 y con una cuota mensual de una peseta.

Fuente: Granada Hoy Juan Luis Tapia
Fotografía: Cofradía Alhambra

No hay comentarios: