lunes, 11 de diciembre de 2017

Los capataces de 2018. Raúl López




1-¿Como llega Raúl López al martillo de Ntra. Sra. de la Luz?
Yo pertenezco a la cuadrilla desde hace tres años y en el mes de Junio recibí una llamada del actual Hermano Mayor Ángel Aguilera, en ese momento candidato a las elecciones a HM, me preguntó si me veía capacitado y le dije que sí. Al tiempo, cuando ya ganó las elecciones, me llamó y me preguntó de nuevo.

2- ¿Que veremos distinto el Lunes Santo?
Espero que sea igual de emocionante y rebosante de sentimientos como llevo viviendo estos años anteriores. El Zaidín es otro mundo, y en particular la calle Polinario.

A nivel cuadrilla tenemos las cosas muy claras y sabemos que queremos mejorar y que otras cosas mantener. La mezcla de ambas nos ayudará a forjar un buen camino.
Llevamos desde Octubre trabajando y la cuadrilla goza de muy buena salud, aproximadamente 100 costaleros, eso nos ayuda a exigir y a ser exigentes con la cuadrilla y con nosotros mismos para sacar lo mejor.

3-Cuéntanos tus inicios.

No recuerdo el año, creo que en 2008, tengo la oportunidad de trabajar en el equipo de auxiliares de Dioni en San Idelfonso de Peligros ya que sacaba pasos con él y teníamos una gran relación (aún la mantenemos) y supongo que vio algo en mí que me dio la oportunidad de empezar por fuera del equipo. Le doy las gracias, siempre, de la gran oportunidad que me brindó, eternamente agradecido "jefe".
Raúl con Dioni el pasado Domingo de Resurrección


Posteriormente pasé a trabajar en el equipo de "Chiqui" en Lanzada con Javier Beltrán, fueron unos años muy buenos ayudando a crecer a la cuadrilla, la cual venía, tras varios años, con serios problemas. 

Ese mismo año sino mal recuerdo, Gonzalo Gallas y Eduardo Salamanca, los cuales conocía de salir con ellos en otros pasos, me llaman para ayudar en el Corazón de María en su equipo, ese mismo año, al dimitir ellos dos, me hago cargo con Javier Beltrán del Corazón de María, la cual he estado 6 años al frente.

Raúl junto a Gallas en un ensayo de Jesús Despojado


Y tras participar en varios equipos de trabajo en diferentes pasos, a través de mi amigo Ramón, me citan con el HM del Santo Sepulcro, Javier Auriguiberry. Él me comenta la situación delicada que le rodeaban, ya que la hermandad se encontraba sin capataz y sin costaleros (no sé los motivos), ese mismo año, en 2009 la Hermandad de la Esperanza hace el esfuerzo de ayudarles a procesionar en la Passio debido a la ausencia de gente entre sus trabajaderas, yo, tras esta charla, acepto el cargo entre octubre o noviembre de 2009, el primer año, salimos 44 costaleros de 25 que calzaba el paso auxiliado por Cristian Santaella, José Antonio Urbano y Guillermo Rivas. 

Esa sería mi primera vez al frente de un paso, en la semana santa de 2010. Y hasta el año pasado, han sido 7 años entrañables en el martillo del Señor Yacente.

Aprovecho para desear mucha suerte a Querol en su nueva andadura al frente del cargo en dicho paso y a Santaella en la Soledad.

4. Todos sabemos que la cuadrilla de Luz es una cuadrilla de hermanos de "toda la vida". Cuando uno llega a una cuadrilla así, ¿como es el recibimiento?¿Como se gestiona una cuadrilla en la que muchos de los costaleros están con el anterior capataz?

Bueno, yo llevo ya años en la cuadrilla, entonces el recibimiento es el mismo. Desde el primer año que yo piso la cuadrilla soy muy bien acogido por sus integrantes y por los capataces, además conozco a casi todo el mundo, ya que me he criado con la mayoría de ellos. En todo momento me sentí querido y arropado tras la decisión del HM. 
Es una gran característica y cualidad que tiene esta cuadrilla, que es el compañerismo y el ser hermano con los demás.

Un detalle que ocurrió hace poco por desgracia; falleció un miembro de la hermandad, padre de un costalero, fue tal la involucración y arropamiento por parte de todos los miembros de la hermandad que me quedé sorprendido y a la vez feliz por ser parte de esa casa. Pues eso es lo que se palpa en la hermandad en todos los ámbitos.

La cuadrilla está por su virgen, esté el capataz que esté, los costaleros están por su virgen porque pertenecen a ella, esté quien esté.

Raúl el pasado Lunes Santo junto a otros miembros de la cuadrilla


5- Siempre nos gusta conocer a los auxiliares, háblanos un poco de los tuyos.

Bueno, este año en el equipo que llevo en el palio son todos hermanos de la hermandad. Moisés, José, Esteban y Josuhé.
Todos ellos han trabajando conmigo por dentro y por fuera de otros pasos, además de que saben como gestiono las cuadrillas, son gente que me van a aportar cosas muy distintas unos de otros. Al fin y al cabo una buena simbiosis que ayudará a seguir creciendo a la cuadrilla.

Desde aquí dar las gracias a Cristian y Adrián "Los Danones", que son los auxiliares que he tenido todos estos años a mi lado y me han ayudado siempre en esta última etapa,.

6- ¿En qué ha cambiado Raúl que llega al martillo del Santo Sepulcro en 2010 al Raúl que llega al martillo de  Luz en 2018?

Hemos cambiado mucho, era una gran responsabilidad para un grupo de jóvenes, ahora después de tantos años, sigue siendo una gran responsabilidad, pero tienes muchas herramientas que has ido adquiriendo a base de años y de aprendizaje; seguimos aprendiendo. 

Obviamente cuando cojo el paso, no tenía apenas nociones de lo que es llevar una cuadrilla adelante ni nociones técnicas, me costó mucho sacar aquello ya que no tenía gente, pero conseguimos, a los años (gracias a todos),  llenar el paso con dos cuadrillas, con muchas horas de trabajo e intenta de mejora constante.  

Ahora mismo es una nueva etapa, que está por ver, el inicio está muy claro porque sabemos lo que queremos, las levantás, el andar, las ropas, etc....el año que viene si me preguntáis os contestaré con más detalle, aún está todo por llegar.
Entre amigos en un ensayo de Luz



7- Cuéntanos cual es la diferencia entre llegar a una hermandad en la que tanto tu como tu familia tiene grandes vínculos, a llegar por primera vez a una hermandad en la que no se tienen esos vínculos, pero es la hermandad que te da la primera oportunidad.

Mi familia está vinculada por parte de mi madre y mi abuela a la hermandad de la Alhambra, mi madre pertenece a la hermandad desde el año 70. Yo en cambio inicio mis vínculos en mi barrio con la Parroquia del Corpus Christi (coro del colegio Juan XXIII) y con la Iglesia de mi colegio, María Auxiliadora (Salesianos) con los grupos Luz-Vida, en ambos lugares mis amistades y familiares están ligadas a ambas iglesias, si a eso le sumamos a la amistad que tengo con mucha gente de ambas, pues el tratamiento es el mismo, un hermano más al cargo de una responsabilidad, en este caso el palio de la Luz.

En cambio, cuando era más joven y se inició en la Hermandad del Sepulcro, pues todo fue empezar de cero. Conociendo a gente, a personas más adultas y de otra mentalidad, e integrarte tú mismo y a otros para hacer grupo y piña. Fue raro, difícil y muy bonito.
Sinceramente la hermandad del sepulcro siempre se portó fabulosamente conmigo, incluidos todos sus integrantes, especialmente las juntas de gobierno y los Caballeros del Santo Sepulcro, con los cuales me unen una fuerte relación de amistad.

Besamanos Luz. Raúl junto a su hijo Samuel. Fotografía "Al cielo de mi Graná"



8- El año pasado presentaste tu dimisión en la hermandad del Santo Sepulcro, ¿cuando se acaba la etapa de un capataz en una hermandad?

La dimisión la tenía pensada hacía ya tiempo, solo que allí se creó un grupo de gente muy bueno y de trabajo que pasó a formarse una familia. Eso hizo que retrasase lo que ya pensaba.

La etapa de un capataz viene determinada por tres razones, una cuando una junta de gobierno o Hermano Mayor decide que se acabó, otra cuando el capataz cree conveniente dejar el cargo por cualquier razón y tercera cuando no hace bien el trabajo y se agarra al martillo, esta última está sujeta a mil variantes.

A nivel personal, cuando uno no hace bien su trabajo o cree que no tiene la motivación suficiente para seguir o no hay continuación de proyecto, debe pensar bien las cosas y replanteárselas en beneficio de la hermandad y de la cuadrilla, dar un paso al lado es en muchas ocasiones muy beneficioso.
Cuadrilla del Santo Sepulcro 2017


9-Siempre se habla de afición o devoción en el mundo de la gente de abajo, pero es un tema que no se comenta en los martillos. ¿Es distinto? ¿Van unidos? O al final el trabajo del capataz es igual. 

Un capataz va a trabajar. Un Hermano Mayor pide los servicios de un capataz para que haga un buen trabajo en la calle, si le añade el plus de "hermandad" aún mejor. Ya que el disfrute es "doble" por parte de él y de su gente.

El capataz se centra en su cuadrilla, en su gente y su trabajo, y que la imagen, sea Dios o su madre vayan lo mejor posible en las calles, siempre cuidando al que va arriba y a los de abajo.

La afición es ideal, pero si va de la mano de la devoción aún mejor, sino no tendría sentido esto.

Quisiera despedirme dando las gracias a todos los amigos y costaleros que me han acompañado y me acompañan, en mi corta vida cofrade, durante todos estos años, les doy las gracias de corazón.

Y gracias a vosotros por la entrevista y por volver poder escribir al que fuera mi blog, os deseo lo mejor a los integrantes de él.  Dios os bendiga.


Agradecerte a ti tu predisposición y tus facilidades para la realización de esta entrevista. Un abrazo fuerte desde el blog.



No hay comentarios: