lunes, 20 de noviembre de 2017

Los capataces de 2018. Jose Querol

Jose Querol comandando el Señor de Pasión. Fotografía Minerva.

1-Cuéntanos un poco tus inicios...
Mis inicios en el mundo costalero comienzan en la cuadrilla de Jesús Cautivo a una temprana edad, donde aquél niño que siempre soñó con estar debajo de un paso, ve como ese sueño se cumple. Pero en mi vida relacionada con el mundo de abajo lo marcan también el paso del Señor de la Sentencia donde comienzo a trabajar a costal por primera vez y descubro un mundo nuevo con el costal bajo el brazo.  Otro paso el cuál marcó un antes y un después en mi vida costalera es el del Señor del Huerto de los Olivos donde he vivido experiencias inolvidables, además de haber aprendido de su capataz Juan López, cosas fundamentales del mundo costalero. También quiero acordarme de Alberto Ortega con el cual he vivido muchos momentos debajo de la mayoría de sus pasos. Y por último mi inicio por fuera que fue de la mano de Gerardo Martínez, me dió la oportunidad de ser segundo capataz en el Señor de Pasión y al que siempre estaré agradecido, por la bonita experiencia que empece a vivir junto a él y que va camino de su quinto año.


Jose Querol y parte de su equipo como costaleros en el Señor de la Humildad


2-¿Cómo llegas al martillo del Sepulcro?
Tras formar parte de esta cuadrilla en este pasado año y posteriormente haber presentado el anterior capataz su dimisión, nos reunimos el actual grupo de capataces y llegamos a la conclusión de que podríamos presentarle a la hermandad un proyecto el cual beneficiara a esta. Hablamos con su junta de gobierno les expusimos nuestro proyecto y esta tuvo a bien, pasados unos días, el apostar por nosotros para encargarnos de la responsabilidad de la cuadrilla de costaleros del Señor Yacente.

3- ¿Que nos vamos a encontrar el Viernes Santo?¿Que va a ser diferente con respecto a lo que había?
Para empezar, tenemos la misión de formar el grupo humano que es la cuadrilla de costaleros en la cual quiero que se enlace la veteranía que le dan los años a alguno de los componentes, con la juventud de otros y así conseguir un equilibrio entre dicha juventud y veteranía. 
Ante todo queremos que el paso tenga un sello personal y propio, marcado principalmente por la elegancia y la sobriedad como no podía ser de otra manera. 
Diferencias respecto a lo que antes había, me imagino que las habrá, por que como he dicho anteriormente cada uno tiene que imprimirle su propia personalidad y estilo al trabajo que realiza.

Equipo de capataces del Santo Sepulcro 

4- Háblanos un poco de tu equipo, quiénes son, de donde vienen, étc.
Antes de un grupo de capataces somos un grupo de amigos que pienso que es muy importante. Primero por la confianza que tenemos unos con los otros. También nos beneficia en que para tomar cualquier decisión rápidamente nos ponemos de acuerdo. Se trata de gente maravillosa con una afición desmesurada al mundo de la costalería, con muchas ganas de hacer las cosas muy serias y bien, como no podía ser de otra manera. Además cuentan, a pesar de su juventud, con una dilatada experiencia debajo del faldón y ahora tocará poner en práctica esa experiencia desde otra perspectiva. Estoy convencido de que realizarán una labor excelente cada uno en su lugar. Entrando en lo mas personal de ellos Jose Carlos es ese 'jartible', valga la expresión, de las cofradías que sabe hasta el último detalle de cada paso. Alejandro, aunque el mas joven, tiene la cabeza muy bien amueblada y las ideas muy claras sobre lo que hay que hacer. Sergio aportará madurez y saber hacer a la cuadrilla. Y por último Kiko, amigo desde hace ya bastantes años y con el que coincido desde nuestros comienzos en los pasos, al cual, le tengo un cariño especial y confio plenamente en el para desempeñar la función de segundo capataz
.  
5¿Que opinas de la gran cantidad de capataces jóvenes que están llegando a los martillos, realmente están capacitados para ello?
Me parece bien que emerjan capataces nuevos, que aporten juventud,  ganas e ilusión. Me imagino que las juntas de gobierno algo bueno verán en los nuevos capataces como para apostar por ellos para tal responsabilidad. Por otra parte, es natural que se produzca este relevo generacional, como sucede en cualquier ambito de la vida. A la vez, pienso que el tiempo dirá quién sigue adelante y quién no, de esta nueva generación, ya que obviamente, no todo el mundo que comienza sigue, ya sean por unas circunstancias u otras. 

6- ¿Y los veteranos? como crees que lo encajan y como es el trato hacía esos capataces jóvenes.
Creo y espero que lo encajen bien ya que es inevitable que surjan capataces nuevos o jóvenes. Deseo que con su experiencia y veteranía nos ayuden a los que ahora comenzamos, ya que esto irá en beneficio de nuestra querida Semana Santa. Pienso que hoy en día hay muy buenos capataces en nuestra ciudad, que están sobradamente capacitados para gestionar las cuadrillas de hoy y que debemos beber y aprender de ellos, eso sí, siempre cada uno con su personalidad y estilo propio.

7- ¿Cuando hay que dar el paso de ser capataz?
Pienso que el paso hay que darlo si tienes la oportunidad, si en ese momento crees en ti mismo y si ves que estás capacitado para afrontarlo. El ser capataz es una responsabilidad grandísima; primero, porque llevas la devoción de muchísimos hermanos que trabajan todo un año por sus titulares y la cofradía, y segundo, porque tienes la salud en tus manos de la gente que va debajo del paso. Hay que saber administrar y gestionar un grupo humano tanto cuando las cosas te van bien como cuando no y eso, pienso, es algo complicado, pero si esa gestión se realiza adecuadamente tienes muchas cosas a favor para conseguir los fines que debe tener una cuadrilla de costaleros. 

8- Por último, ¿costalero o capataz?
Como todo en esta vida tiene sus cosas buenas y malas. Creo que la labor de ser capataz y de poder poner lo mas dignamente en la calle el tesoro mas preciado de una hermandad como son sus titulares, es algo maravilloso. Pero, es verdad, que las experiencias que he vivido como costalero junto a compañeros de 'palo'  y en especial debajo de ciertos pasos es lo mejor que hay, asi que me quedo con esas experiencias como costalero y con todo lo que representa este noble oficio.


Jose Querol en un traslado de Pasión desde el Salvador


Sin más quiero agradecer a este blog el trabajo que realiza en dar voz y difusión al mundo de la trabajadera y ahora, en especial, a esta magnífica sección que da a conocer a los nuevos capataces que se estrenaran en 2018 en diferentes pasos de nuestra Semana Santa. 

Pues nada, desde el blog agradecerte a ti tu tiempo y tu aportación. Esperamos que sea la primera de muchas.

No hay comentarios: