lunes, 28 de diciembre de 2015

Santa María de la Alhambra saldrá el Jueves Santo


La Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra ha determinado cambiar el día de su salida procesional al Jueves Santo.
Con esta decisión se deberán replantear los horarios del Jueves Santo, que se modificaron el año pasado con el adelanto horario de la Hermandad de la Concha. Con una hermandad más el Jueves Santo se reducirá el tiempo de espera entre la Hermandad de la Estrella y la del Silencio en su recorrido por la carrera oficial.


El día de salida de la corporación nazarí varió sobre todo en los primeros años de su existencia. En 1928 (año de fundación de la Cofradía)  efectuó su salida en Jueves Santo, para pasar durante dos años (1929 y 1930) al Miércoles Santo, al prohibir el Arzobispo las procesiones del Jueves, a excepción de la del Silencio. Esta circunstancia varió al año siguiente (1931) cuando la corporación alhambreña volvió al Jueves Santo, de donde no se moverá entre los años 1931 y 1976 llegando al Sábado Santo en 1977, día en el que hasta ahora continuaba procesionando.
Este cambió estuvo motivado por la celebración del Cincuentenario de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada. Debido a dicha conmemoración, Santa María de la Alhambra realizó una salida extraordinaria en la tarde del Sábado Santo lo que daría lugar a su traslado a este otro día.
Tras varios años en los que se venía barajando la posibilidad de un nuevo cambio, la Hermandad vuelve a su día de salida primitivo, el Jueves Santo.

No hay comentarios: