sábado, 19 de diciembre de 2015

El Caído de Úbeda original de José de Mora reproducido por Lourdes Hernández

 A la izquierda la reproducción de Lourdes Hernández . A la derecha el original de Mora

La imaginera sevillana Lourdes Hernández ha presentado su última obra. La recuperación del Cristo de la Caída de la localidad jiennense de Úbeda, destruido en los sucesos de la Guerra Civil del 36. Una réplica de una de las grandes tallas de escultor del barroco granadino, José de Mora.
La artista ha manifestado que ha supuesto todo «un reto» en su trayectoria profesional. Una talla de una gran expresividad escultórica y pictórica, siendo una de las obras cumbre del imaginero.
Así, Hernández argumenta de la dificultad de los trabajos ya que «la documentación fotográfica que ha llegado a nuestros tiempos es algo escasa y de mala calidad». Con ello, la autora comenzó los trabajos con un estudio previo de investigación y recopilación de información, seleccionando gran variedad de fotografías de distintas imágenes realizadas por dicho escultor, al igual que estudios de la paleta polícroma y técnicas pictóricas. «A partir de ahí han sido dos años de árduo trabajo», pasando por el modelado previo, tallado de la imagen en cedro y policromado. Cabe destacar que la imagen presenta los ojos de cristal, los dientes realizados en marfil, el pelo natural y la soga natural a imagen y semejanza del original.
También han sido realizadas las potencias y corona de espinas, reproducciones de las que llevaba la imagen. Realizadas por el orfebre Jose Bernet.

A la izquierda la reproducción de Lourdes Hernández . A la derecha el original de Mora

 Reproducción de Lourdes Hernández

La imagen original recibía culto en la Iglesia Conventual de San Miguel de los Carmelitas Descalzos de Úbeda.
La cofradía de Jesús Nazareno de Úbeda se iniciaría a finales del quinientos o primeros de la siguiente centuria. Así, en 1627 se tienen noticias del mayordomo de la misma. Lo que es cierto es que la imagen se cambiaría después por la famosa imagen de Jesús de la Caída, de José de Mora. Los frailes descalzos encargaron más obras a este genial imaginero, como las Angustias de Jaén, ahora en la Catedral, o el Caído de Antequera. Ha quedado el boceto de la imagen perdida, obra del mismo José de Mora, conservado en el Museo San Juan de la Cruz del mismo convento donde san Juan de la Cruz se fue a cantar maitines al cielo en 1591. Tras la desaparición de la talla de Mora, la cofradía ubetense encargó su nueva imagen al escultor Mariano Benlliure.

Fuente: http://sevilla.abc.es/pasionensevilla y http://www.cristodelacaida.es

No hay comentarios: