domingo, 22 de noviembre de 2015

La túnica del Rescate es de Rodríguez Ojeda


Ayer se presentaron las conclusiones del estudio llevado a cabo sobre la túnica persa del Señor del Rescate de la ciudad de Granada.
La presentación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Granada, en una mesa redonda en la que participaron:

  • Fernando José Arguelles Castillo. Periodista de Ideal. Granada (Presentador del Acto)
  • María del Carmen Rodríguez Martín. Doctora en Historia del Arte y Catedrática Jubilada de la Escuela de Artes de Sevilla (Directora de la Investigación)
  • José Javier Comas Rodríguez. Redactor y fotógrafo del diario de Abc de Sevilla. (Moderador de la mesa)
  • Andrés Luque Teruel. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
  • Carla Elena Meléndez. Directora del Taller de Bordado de Sucesores de Elena Caro de Sevilla.
  • Francisco José López de Paz. Jefe de Operaciones de Canal Sur Radio y Redactor del diario ABC de Sevilla.

A continuación les dejamos algunas de las conclusiones de las que ha informado Granadacofrade en su web.
“Yo me atrevo a asegurar que esta túnica es la original del Gran Poder de Sevilla, que la llevó puesta y que terminó en Granada para el Señor del Rescate”, concluyó señalando la historiadora hispalense, Carmen Rodríguez, sobre la túnica llamada “persa” que poseé la cofradía de la parroquia de la Magdalena desde el año 1931. Todos los intervinientes en la mesa redonda de anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada coincidieron en la valía y el mérito de la pieza, en su originalidad y en afirmar, como hizo el profesor de la Universidad de Sevilla Andrés Luque, que “es mejor túnica que la del Gran Poder, los bordados son mejores y las piezas no están perfiladas, eso le confiere una autenticidad fuera de toda duda pero además les aseguro que está plagada del diseño modernista oriental que le hace aún mas atractiva y original”. Aseguró que corresponde al encargo realizado por la hermandad en el año 1905 y 1910 y que la actual del Gran Poder sevillano “ha sufrido al menos tres intervenciones, por lo que tiene de Rodríguez Ojeda bastante menos que la túnica del Rescate”.



Hace unos meses, se inició un estudio e investigación para conocer la procedencia de esta túnica que encarga la cofradía al taller valenciano de Justo Burillo el 29 de enero de 1931 y que recibe ampliada en obra encargada y totalmente terminada el 24 de marzo del mismo año. “Todo hace indicar que, dada la calidad de la obra, no era posible que el taller de Burillo lo realizara en tan solo dos meses escasos pero además, Burillo era fabricante de tejidos y en pocas ocasiones bordador, trabajaba para Juan Manuel Rodríguez Ojeda y los bordados que de él se conocen son litúrgicos y de poca valía”, aseguró Carmen Rodríguez.
Carla Elena, del taller de bordados “Sucesores de Esperanza Caro” de Sevilla, que estudió y analizó la obra, propone dos vías para afrontar la restauración, de manera conservacionista para inmovilizar “prácticamente” la obra o realizar un pasado de bordado a nuevo tejido “que se encargaría exactamente igual al actual y que sería de gran mérito y trabajo”.
También se planteó, por parte de la historiadora Rodríguez Martín, la ejecución de una réplica, hecho que también fue apoyado por el profesor Andrés Luque Teruel.



“El Señor de Sevilla tiene una túnica de Ojeda. El Señor de Granada tiene otra. ¿Quien se lo iba a decir a Juan Manuel?”, indicó el periodista de ABC, Javier Comas, moderador de la mesa redonda y el también periodista Francisco José López, de Canal Sur Sevilla, quien habló sobre la repercusión mediática que levantó en la capital andaluza. Cerró la mesa Fernando Arguelles para realizar una breve trayectoria de la investigación.

Información: Granadacofrade
Fotografías: http://www.rescategranada.com

No hay comentarios: