lunes, 12 de octubre de 2015

Tal día como hoy del año 1679


En 1679 una espantosa peste, extendida por Andalucía desde principios de año, comienza a penetrar en los hogares granadinos a partir del mes de mayo.
Se organizan rogativas y plegarias públicas. La Archicofradía del Rosario coloca en el presbiterio sobre andas, al lado del Evangelio, la milagrosa Imagen titular. A los dos días, entre siete y ocho de la mañana, todos los fieles que abarrotaban el templo, vieron con admiración en el entrecejo del rostro de la Santísima Imagen, resplandecer una luz extraordinaria a manera de estrella, cuyos rayos brillaban, como de plata unos, como de oro otros, y verdes los demás, imitando propiamente los colores del arco iris.
Tal fue la conmoción de la ciudad, que acudió en masa a contemplar el suceso, que para desalojar la Iglesia, al objeto de practicar las diligencias pertinentes, hubo de emplearse la justicia eclesiástica, la secular y la milicia. 
La citada estrella no fue una aparición momentánea. Duró sesenta días. Entre tanto los milagros se sucedían en cadena: conversiones de toda índole, frecuencia de sacramentos, devolución de la vista a una ciega, del oído a una sorda, la salud entera a una desahuciada, y sobre todo, el final del contagio. 



Desde aquel día comenzó a mitigarse la peste y el seis de Octubre, estando celebrando la Novena, se dio oficialmente por terminada.
Se inició el proceso canónico por disposición el Arzobispo Fray Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán. Se recogieron treinta y ocho testigos calificados, escultores, pintores, teólogos, etc. Se cerró el 12 de Octubre con estas palabras:
"Debemos declarar y declaramos, decimos y pronunciamos, ser milagrosa dicha luz y estrella, por exceder las fuerzas naturales en la forma que se ha visto, y concurrir todas las circunstancias para tenerla por milagrosa, y así lo atribuimos a milagro de Dios Nuestro Señor y lo aprobamos y autorizamos por tal"

Información: http://archicofradiarosariocoronada.blogspot.com

No hay comentarios: