jueves, 24 de septiembre de 2015

El ajuar de mantos de la Virgen de las Angustias

A lo largo del año, la Patrona de Granada va vistiendo los distintos mantos que han ido engrandeciendo su ajuar tras el paso de los siglos.
  • Manto donado por la duquesa del Infantado y Pastrana en 1757
    Es de terciopelo negro y bordado en oro. Cuentan que lo envió encerrado en una caja forrada de raso blanco y tafilete rojo con el encargo expreso a Nicolás Palomar, quien hizo la entrega, de no desvelar el nombre de la donante del regalo. Pero pronto se descubrió y los mayordomos de la Virgen la recompensaron enviándole el zagalejo, el jubón, la camisa y las tocas que había vestido la imagen.
    Otra versión de esta historia relata que su estreno se demoró por las obras del retablo mayor de la basílica. Rosario de la Riva y Quintana fue la encargada de guardarlo en su casa y lo conservó en una bolsa de damasco carmesí forrada de tafetán blanco. El Jueves Santo de 1758, la Virgen lo estrenó.

  • Manto del obispo de Cádiz, don Antonio de la Plaza en 1794
    Regaló un nuevo manto bordado en oro y guarnecido de perlas.
  • La reina Isabel II obsequió a la hermandad en 1856
    Lucía bordados, randas y flecos de oro. Junto a él envió “un paño de glasé de oro forrado en raso amarillo y un hermoso sudario de encaje de Bruselas”.
  • Manto del pueblo en 1898La ciudad de Granada costeó el que se conoce como “el manto del pueblo”. Contribuyó toda la población, “desde los más pudientes, a los menesterosos, y en prueba de ello baste decir que, en el cepillo que se colocó en la puerta de la iglesia, llegaron a recogerse unas quinientas pesetas en monedas de uno y dos céntimos”. Lo bordaron las monjas de Santo Domingo antes de conocer si el importe de la suscripción alcanzaría a recompensar su trabajo, pero con lo recaudado “sobró dinero para comprar un vestido”. Costó quince mil pesetas.
    Este fue el manto que vistió el día de su coronación canónica, el sábado 20 de septiembre de 1913.

  • Manto de los gusanitos, donado en 1929
    Donado por Federico Bernárdez Alavedra, excomisario de la seda. Fue confeccionado con la primera seda cultivada en Granada. Se estrenó en una misa en el paseo del Salón, ante una monumental granada de flores en el Corpus.

  • Manto de los AlférecesEstrenado el el 22 de septiembre de 1940.  Destaca por las estrellas bordadas por las monja dominicas en alusión a alféreces caídos y, junto a ellas, pequeños lazos con su nombre. La Academia de Granada, el teniente Fidel Dávila y el municipio pagaron las 50.000 pesetas de su coste.

Fuente: periódico Ideal

No hay comentarios: