domingo, 15 de septiembre de 2013

Historias y Leyendas...Jesús "el rico"

Una de las tradiciones de nuestras hermandades es celebrar la liberación de un preso. En Málaga hay una hermandad que lo lleva haciendo desde los tiempos de Carlos III. Esta hermandad es la de Jesús "el rico" y a continuación pasamos a contarla.



Cuentan que una epidemia de peste asoló la ciudad de Málaga en tiempos de Carlos III, en la cual perecieron muchísimas personas. La debilidad de las personas que quedaban vivas hacia difícil que se hicieran procesiones rogativas. Se dice que uno de los lugares donde no hubo muchos afectados fué la prisión. Los reclusos a sabiendas de lo que pasaba fuera, solicitaron poder salir fuera para sacar en procesión a la venerada imagen de Jesús "El Rico". 




Ante la negativa de la autoridad, por miedo a que los reclusos pudieran aprovechar las circunstancias y escaparse, estos se amotinaron y cumplieron con la promesa de sacar al Señor en procesión. Tras la misma, uno a uno fueron regresando a prision todos los encarcelados como habían prometido, todos menos uno, que volvió al dia siguiente, portando la cabeza de San Juan Bautista Degollado y la colocó en la cama de otro preso enfermo. A los pocos días como el resto de la población de Málaga este hombre sanó de su enfermedad. El rey conmovido con la acción de los presos, dictó un decreto por el cual, cada año, en la procesión del "Rico" se liberaría un preso. Esta tradición se mantiene aún en nuestros días, firmando Juan Carlos I otro decreto por el cuál el preso liberado acompaña a la hermandad en su estación penitencial.


No hay comentarios: