jueves, 7 de marzo de 2013

Procesión de San Juan de Dios

 
Imágenes de la procesión de San Juan de Dios, copatrón de Granada y patrón de los bomberos entre otros, que tuvo lugar el pasado domingo 3 de marzo. Mañana 8 de marzo, día de su nacimiento y también de su muerte, se celebra su festividad.
Sus restos mortales se veneran en la Basílica de San Juan de Dios, desde que ésta se bendijo el 26 de octubre de 1757 y se ubica en la calle que lleva su nombre en la ciudad de Granada.
Nace el  8 de marzo de 1495 en Montemor-o-Novo (Portugal). Formó parte de las tropas del Capitán de infantería llamado Juan Ferruz y más de tarde de las del Conde de Oropesa.
Tras su paso por Ceuta y Gibraltar, ya dedicado a otras labores, se traslada a Granada donde abre una pequeña librería en la Puerta de Elvira tomando contacto con los libros religiosos.
El 20 de enero de 1539, mientras escuchaba el sermón predicado por San Juan de Ávila en la Ermita de los Mártires, tiene lugar su conversión. Las palabras de Juan de Ávila producen en él una conmoción tal, que le lleva a destruir los libros que vendía, vaga desnudo por la ciudad, los niños lo apedrean y todos se mofan de él. Su comportamiento es el de un loco y, como tal, es encerrado en el Hospital Real. Allí trata con los enfermos y mendigos y va ordenando sus ideas y su espíritu mediante la reflexión profunda. Juan de Ávila dirige su joven e impaciente espíritu y lo manda peregrinar al santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura. Allí madura su propósito y a los pies de la Virgen promete entregarse a los pobres, enfermos y a todos los desfavorecidos del mundo.
Juan vuelve a Granada en otoño de ese mismo año donde acoge a los enfermos y desfavorecidos de la ciudad. Alquila una casa en la calle Lucena donde monta su primer hospital. Pronto crece su fama por Granada, y el obispo le pone el nombre de Juan de Dios. Más tarde abriría otro en la Cuesta de Gomérez. Es, así mismo, un innovador de la asistencia hospitalaria de su época.
El 8 de marzo de 1550, a los 55 años, moría en Granada, víctima de una pulmonía a consecuencia de haberse tirado al Genil para salvar a un joven atrapado en la corriente del río.
Fue beatificado por el papa Urbano VIII el 1 de septiembre de 1630 y canonizado por el papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690. Fue nombrado santo patrón de los hospitales y de los enfermos.

No hay comentarios: