lunes, 11 de marzo de 2013

Introducción al Presentador del Cartel del V Aniversario


Aplausos yo no los quiero;
Ni vengas a darme palmadas.
Vale más mi anonimato,
Que mi trabajo se paga
Con ir con Dios y María
Por las calles de Granada.

Déjenme que haga mías las palabras que en 2009 pronunciara David Jiménez Muriel en su Pregón del costalero de nuestra ciudad, porque el acto que celebramos hoy es sobre todo, costalero.

Querida hermandad Salesiana del Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, miembros de otras hermandades presentes, seguidores del blog, COSTALEROS, COSTALERAS, cofrades, amigos todos.
En primer lugar quiero dar las gracias a nuestro Hermano Mayor Miguel Ángel Fernández por cedernos el local de la hermandad para la presentación del cartel del V aniversario del Blog de los Redentoristas.
Todo empezó hace cinco años, era una tarde lluviosa, fría y muy desapacible, era 4 de Febrero de 2008.
Por estas fechas ya se hablaba de costal en nuestra hermandad, y entre tertulia y tertulia se nos ocurrió la brillante idea de crear nuestro blog, bueno la brillante…, al principio dejémosla en la idea de crear el blog.
Comenzábamos tres personas Raúl López, Alberto Vázquez y yo, y lo quisimos dejar plasmado con una foto que días anteriores nos echamos en San Ildefonso de Peligros.
Desde entonces muchas son las entradas, mas de mil, unas mejores, otras peores, unas mas críticas otras menos críticas, pero siempre escribiendo desde el corazón.
Con esas entradas también podéis vez la maduración de un grupo de personas que han pasado de ser unos adolescentes impulsivos, a ser personas responsables, consecuentes, incluso casadas y algunillo que otro esperando ya su primer hijo.

Pero dejarme que os hable un poco mas del blog y de esta nuestra familia, porque a través de la red nos hemos convertido en una familia. La misma que cada Domingo de Ramos queda, a la izquierda según miras la puerta del Perpetuo Socorro, media hora antes de la salida de la Burra, para echarse su foto. Por cierto quien quiera ya sabe donde estamos.
La familia que sé, que pase lo que pase me va a cubrir las espaldas porque me lo han demostrado muchas, muchas veces. Esa familia que más allá de un blog ha compartido llantos, risas, incluso nacimientos ¿verdad Nino?
Perdonarme si hablo de mi familia más de la cuenta, pero es que en Raúl he encontrado a mi hermano mayor. Si, el tío los primeros años era un pejiguera, que si eres muy chico para sacar pasos, que si no te remangues, que si no la líes, cosa que sigue siéndolo pero reconozco que a veces me hace falta que me sujeten un poco. Pero bueno hablando en plata ya sabes que aquí cada uno tiene su verdad y a veces me cuesta aguantarla.
Franety, se ha convertido en mi compañero de fatigas, otro que no deja de regañarme, para que no deje nunca de luchar por mi futuro. De él tengo una cosa muy clara, es un ejemplo a seguir y si hay una persona que sea constante y que luche por sus sueños en esta vida, ese es Franety.
De Nino que decir, grandes viajes a Sevilla grandes risas y si, no nos dejéis planear cosas porque seguro que no sale nada bueno de ahí. El ha sido uno de los que mas alegrías nos han dado, bueno el y su sobrina Macarena que en una Madrugá Sevillana nos hizo sonreír a todos los que estábamos con su tío.
De Rogelio, afgano para los amigos y Rolegio para mí, que decir, es la coherencia, el que nos pone la paz, aunque bueno a veces tengamos que sujetarlo también. Desde aquí darle nuestro mas sentido pésame a Laura, que a partir del 26 de Octubre lo tendrá que aguantar más de la cuenta. Espero y deseo de corazón que seáis muy felices mínimo como lo sois ahora.
Danone es el optimismo, las ganas de reír y ser felices, si no fuera por sus tontadas el grupo no sería igual.
Miguelito, nuevo colaborador y alguien en quien apoyarnos en temas de hermandad y sobretodo de asesoramiento para no perjudicar a la misma. Bienvenido al club.
Podría seguir nombrando, Josu, Moi, Ornela, Rocío, Desireé , Laura, Ana y tantos que hacéis posible que esto siga adelante. Pero es que después de tantos momentos, tantas horas juntos, no acabaría nunca.
Y a los dos que vienen de camino, espero que Nuestra Madre, la que está es allí, esperándonos en su capilla, les de mucha salud y algún día puedan disfrutar de lo que sus padres y sus titos, estamos disfrutando.

Apenas dos semanas nos restan ya, dos semanas para que nuestras calles se transformen en Jerusalén, nosotros como cofrades haremos que nuestra “Graná” se inunde de Evangelio. Porque si os fijáis bien, nuestros pasos, nuestros Cristos, nuestras dolorosas, solo son eso, una explicación del Evangelio, una representación de un momento concreto de la pasión, que nosotros con orgullo ponemos en la calle para mostrarlo al mundo entero.
Desde hace algún tiempo los preparativos se suceden en nuestras hermandades para que todo esté a punto, nuestras bandas y agrupaciones ensayan sus marchas sin descanso, ensayos de costaleros que aún pasando algún que otro frío siguen al pie del cañón.

Pero si hablamos de Cuaresma y eventos, hablamos de Estefan Rosillo Pérez, un cofrade inigualable. Donde haya un besapiés, “ahí esta él, donde haya un vía-crucis ahí está él, conciertos, presentación de carteles, homenajes, extraordinarias, glorias si ahí está siempre él. ¿No os ha pasado alguna vez que os habéis encontrado con Estefan en un acto, lo habéis dejado en ese acto para asistir a otro y cuando habéis llegado al otro ya estaba Estefan allí? ¿Cómo lo hace? Solo el puede responder a eso.
Y siempre con la misma ilusión, con ese brillo en los ojos, sea cual sea la hermandad, si hablamos de Semana Santa en Granada, hablamos de Estefan Rosillo Pérez.
Me complace hablaros de este gran cofrade, al que primero considero como amigo. Nacido en el año 1985, es el segundo de dos hermanos. Se crío en el barrio del Zaidín donde actualmente reside. Pertenece a la hermandad de Salesianos.
Hoy en día es difícil traspasar las barreras que esta sociedad pone actualmente a las personas con algún tipo de discapacidad, pero si hay alguien que nos da un claro ejemplo de superación y de que esas barreras se pueden romper, ese es Estefan, pudiendo llegar a conseguir lo que nos propongamos, Estefan es ejemplo para muchos cofrades granadinos. Y desde aquí pido un aplauso para él, por nunca rendirse y luchar por conseguir sus sueños. Como nuestro blog también es un poco carnavalero, nada mejor que la comparsa “Los Válidos” para que a Estefan no le digan nunca, que no se puede…
Estefan se esfuerza continuamente por mejorar y para ello sigue formándose, ha realizado multitud de cursos como: hostelería, administración o informática. Actualmente su objetivo es sacarse la ESO y aunque le está dando algún que otro disgusto, desde aquí te animamos Estefan, ¡lo conseguirás!
Corazón, transparencia, humildad, alegría e ilusión, describen a Estefan. Sigue así amigo y nunca cambies, porque en esta Semana Santa por desgracia hacen falta muchos como tú.
Nunca dejes de cumplir tus sueños, una vez nos preguntaste que si tu alguna vez podrías hacer un pregón y mira amigo ya vas por tu segundo. Muchos de los que estamos aquí tuvimos el honor de escuchar el magnífico pregón que nos diste a la primera salida de la cuadrilla del Sepulcro, gracias una vez más porque ese día a la cuadrilla, nos lo hiciste especial, y tú como pregonero quedarás siempre en la historia de la misma y de su hermandad.
Sin más decirte que para nosotros es un orgullo que seas hermano de nuestra hermandad, embajador de “Salesianos” haya donde vayas, siempre con tu pin y tu penitente en tu chaqueta. Que nuestro Cristo de la Redención y nuestra Virgen de la Salud siempre estén a tu lado.
Y como dice este proverbio africano: “donde hay un sueño, hay un camino”, así que nunca dejes de luchar por tus sueños, aunque el camino por recorrer sea difícil y se pongan mil y un obstáculos, con fuerza y constancia estamos seguros de que conseguirás todo lo que te propongas.
Un fuerte abrazo amigo y hermano y que nunca nada ni nadie borre esa ilusión que tus ojos reflejan, gracias por formar parte de nuestras vidas, y siempre de frente.
Ahora ponte tu faja, remángate bien las cañas, ponte tu costal, y vámonos una vez, otra vez y otra vez…
Sin más dilación os dejo con el presentador del cartel conmemorativo del V Aniversario del Blog Costalero “Los Redentoristas”, ESTEFAN ROSILLO PÉREZ.

No hay comentarios: