lunes, 3 de diciembre de 2012

Los Hombres de Negro con....Gonzalo Gallas


Gonzalo Gallas Martínez


Nacido en Granada en el año 1987. Estudió entre el Colegio Santo Domingo y Mulhacén. Actualmente realiza Psicología en la Universidad de Granada.
Desde su nacimiento estuvo predispuesto a ser cofrade. Proviene de una familia de cofrade, donde el ser cofrade es más que una afición, es una forma de vida. Éste nos detalla:
“Desde que tengo uso de razón he sido cofrade y lo seré hasta que me llegue el fin, espero que más tarde que pronto”.


Allá por el año 2004 se inicia bajo el palio de Nuestra Señora de los Reyes. Desde entonces no ha parado. Entre tantos ha sido costalero de Hermandades como Despojado (desde 2006), Huerto (desde 2007), Nazareno, Merced, Mayor Dolor (2009), María Auxiliadora (2007), Lanzada (extraordinaria), San Ildefonso (2009-10), Rosario Coronada y Concepción (Sevilla, desde 2010) todos ellos bajo las órdenes de Dionioniso Martínez, Alberto Ortega, Francisco Lopera, Mariano Molero, Juan Ignacio Evangelista y Fernando Fernández Goncer.  


Actualmente sigue bajo los pasos de Jesús Despojado, Oración en el Huerto y Concepción.
Entre tantas vivencias y experiencias a nivel cofrade, nos relata que nunca, jamás podrá olvidar una saeta que oyó junto a Charlie en Sevilla a cargo de Manuel Cuevas al paso de la Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla. El protagonista nos detalla:
“Nos quedamos absolutamente absortos ante tal sentimiento. Para Charlie y para mi quedará por y para siempre. Cualquier momento que vivo junto a mi hermano es digno de ser considerado como importante y anecdótico.  Además de mi Hermandad de la que actualmente soy vice-hermano mayor (Vía Crucis), me está haciendo sentir y revivir cosas que hacía muchos años no sentía, recuperando cierta confianza en el mundo cofrade.


En el año 2007 con un grupo de jóvenes, se inicia en el paso del Corazón de María, auxiliando a Pedro Sánchez y Eduardo Salamanca, además de Javier Beltrán. Durante los 2 años siguientes seguiría en el equipo.


No sería hasta el año 2009 con Dionisio Martínez, cuando se vuelve a vestir de negro, el cual le daría la oportunidad de trabajar por fuera en más pasos. Sería en San Idelfonso de Peligros, junto a Eduardo Salamanca y Raúl López. Allí desempeñaría su trabajo durante los 2 años siguientes.
 

A partir de 2011 formará parte del equipo de Dionisio Martínez en los pasos de Nuestra Señora de los Reyes, María Auxiliadora y Perpetuo Socorro, además de Jesús, Julio Aranda y Javier López-Cantal.
Según nos cuenta y discrepamos desde el blog Dioni contó con él por fuera de los pasos porque se salía de altura. Nos lo justifica diciendo:
“Seria falso y vanidoso decir que yo valgo de manera innata para esto, y que Dioni me sacó por mis formas y maneras, ni mucho menos, es más,  soy el primero que sabe de mis carencias y muchas limitaciones. Yo me debo a Dioni para absolutamente todo lo que pida, sea ir de contraguía, o de cruz de guía, pero si me mantiene será por que me habrá visto algo, mejor que lo conteste él, por que yo ni idea, jejeje”. 

Somos muchos los que pensamos que sí tienes cualidades.


En una de tantas vivencias como capataz, recuerda la primera vez que Dioni le permitió estar junto a él delante de Nuestra Señora de los Reyes el Martes Santo. No encontraba la voz, no sabía donde la tenía de los nervios que llevaba. Fue muy intenso verse allí delante, de su Virgen junto a Dioni, jamás lo olvidará.

 
Finaliza esta sección aportando con humildad y simpatía estas palabras:
“Por otro lado, para mí es una satisfacción ver a amigos míos delante de los pasos,  y más concretamente a Eduardo Salamanca. También he tenido la suerte de poder formar equipo con los mejores tíos de este mundillo, como son Julio Aranda y Javi Cantal, gente que además de hacer esto más ameno, te hacen pasar un rato agradable a su lado. Evidentemente, como anécdota, no puedo dejar pasar la magífica oportunidad que me ha brindado el ir de traje en los pasos que vamos, de poder haber conocido a tan magnificas personas como he podido conocer. Sin esto no hubiera conocido ni a la mitad, y la verdad es que valoro mucho la amistad de la gente de este mundillo, porque aunque suene utópico, os tengo muchísimo aprecio y mucha estima.
Como colofón, solo darte las gracias a ti, Raúl, por haber sido siempre un tipo magnifico y cercano. Tú y tu gente sois un ejemplo de lo que es ser cuadrilla y unión. Sin amistad no se llega a nada, ni siquiera a Ganivet.
Ole todos y cada uno de vosotros.”

Desde aquí un abrazo grande de todos, gracias Gonzalo.