jueves, 6 de diciembre de 2012

De tertulia con...Miguel

1. Nombre:
Miguel Ángel Fernández Camacho

2. Eres conocido como:
No tengo ningún apodo

3. Una marcha que escuchar leyendo tu entrevista:
“Madrugá Macarena”


 
4. ¿Cómo y por qué entraste en el mundo cofrade?
Por mi padre, siempre le estaré agradecido por darme a conocer este mundo de las
cofradías.

5. ¿Hay tradición cofrade o costalera en tu familia?
De las dos, pues que mi padre empezó su andadura cofrade y costalera en la primitiva Cuadrilla de María Auxiliadora, gracias a que pertenecía a esa cuadrilla llegó a ser uno de los jóvenes fundadores de “La Redención”, llegando a ser también capataz del Señor de la Redención y de otros tantos pasos más, como por ejemplo el antiguo Crucificado de la Sangre (Hermandad de los Estudiantes). Aparte mi madre y mis abuelos son “Greñúos”. Por parte de padre mis tíos fueron costaleros y capataces del Señor de la Oración en el Huerto.

6. Tu primer recuerdo cofrade
Cantando saetas muy muy chico en el Realejo vestido de costalero del Huerto.

7. ¿Qué te ha atrapado de este mundo, que a veces da tantos disgustos, como para no dejarlo?
Las amistades, por supuesto que son lo más importante que le hace a uno quedarse y seguir adelante, aunque a veces debe de pasar varios años para darte cuenta de quienes son los verdaderos amigos.

8. Durante el año, qué relación sueles tener con tu hermandad?
Una relación total y absoluta, en las hermandades siempre hay algo que hacer, pero claro todo a su justa medida, esto es una manera de vivir como otra cualquiera pero siempre sin perder el norte de la cruda realidad.

9. ¿Cómo explicarías a un anticofrade que las hermandades aportan algo bueno en la sociedad actual?
Gracias a Dios, nuestra religión se basa en la solidaridad y en la justicia del que menos tiene. En las hermandades se ve mucho dinero pero espero que sepan que gran parte de ese dinero es para obras benéficas y para la caridad, y la otra gran parte claro está que es para poder salir a la calle, pero ese dinero se le da a las cererías, floristeros, ebanisteros,… es decir se crea mucho trabajo, gracias a las cofradías muchísimas familias comen día a día.

10. Eres hermano por devoción, que no por obligación de:
Soy hermano de Salesianos.

11. ¿Por qué eres costalero?
Porque para mí es la forma más bonita de sentir la devoción, el amor, los sentimientos,.. hacia el Señor y su Madre bendita. El costalero sigue siendo una persona anónima de tantas que pasean por su ciudad lo más grande de este mundo, por la cantidad de gente que se conoce… Y porque ser costalero también se asemeja a la vida y te enseña a que aunque el palo te empuje para abajo, tienes que sacar todo el valor del mundo y sacar el pecho afuera y  seguir, siempre hay que seguir, por eso aquello de “Los Pasos son la Vida”.

12. ¿Qué sientes cuando vas debajo de un paso y sobre tu cerviz cargas con una imagen sagrada?
Nunca se sabe que decir a esta pregunta, es un cúmulo de sensaciones, se siente el olor a humanidad remezclao con el incienso, la flor, la cera,… El poder oír el crujir de la trabajadera, la banda, al buen capataz dándote ánimo con arte y sabiduría cofrade. Y lo más importante se siente el gran HONOR de llevar sobre mi cerviz “el peso del amor” del Señor o la Señora.

14. Tu primer recuerdo costalero
Son muchos, por desgracia mi primera vez no fue en mi Hermandad por la lluvia como casi siempre, sino que fue bajo el misterio de la Resurrección cuando, aún tenía 15 años, los costaleros de Salesianos íbamos a echar una mano a nuestros vecinos de los Vergeles.


15. Eres costalero de:
Salud y Encarnación, pero todos los años he añadido alguna como han podido ser Rescate, Mayor Dolor, Amargura,…

 16. Una manía al meterte debajo de un paso o antes sacarlo
No es una manía, pero siempre te llevas el primer coscorrón de la noche con el palo jajaja, pero  ninguna manía en especial.

17. ¿De qué forman se han cruzado los redentoristas de este blog en tu vida?
Siempre he seguido el blog desde sus inicios, al principio era una manera de irritarme, ya que todos crecemos y nos hacemos un poquito más mayores y sabemos comprender las opiniones de los demás, que incluso en muchas ocasiones eran más acertadas que las que uno tenía en mente, y desde hace ya casi 4 o 5 años es una manera de ver noticias, conocer la vida más íntimamente cofrade de amigos y conocidos y echar un buen rato en la red.

18. El Señor de tus amores:
Redención

19. La Niña de tus ojos:
Salud

20. ¿Qué tiene de distinto el Zaidín aparte de sus vistosos ladrillos?
Quien quiera saberlo que se venga la próxima Semana Santa al Zaidín y descubra el coraje, valor, arte y devoción de un barrio verdadero.

21. Un rincón con encanto cofrade
Para mí, Calle Santiago para adelante o para atrás, como tú quieras.


22. Un sueño por inalcanzable que te parezca
Ser un costalero Macareno.

23. El momento cofrade que esperas vivir
Me conformo con vivir muchos momentos cofrades.

24. Una anécdota cofrade
Fue hace casi ya 7 años o así, y era la primera igualá de costaleros a la que íbamos mi amigo Nino y yo en Salesianos. Por el trayecto hablábamos de las expectativas de cual trabajaderas calzaríamos, debido a nuestra juventud los dos teníamos muy claro que íbamos al palio de cabeza, pero él deseaba con todas sus fuerzas estar bajo el Señor de sus amores. Llegó la hora de medirnos en aquella tabla mugrienta y llena de astillas que muchos recodaréis, yo como es normal entré en el palio, pero Nino se llevó una sorpresa cuando el capataz del palio Juan Carlos Jiménez le dijo que lo sentía mucho pero que era muy alto para el palio, que probara en el Cristo, y así fue como un gran amigo se llevó la mayor de sus alegrías en este mundillo cofrade.

No hay comentarios: