miércoles, 25 de marzo de 2015

Hoy entrevistamos a... Pablo Ruiz Alonso


- Nombre: Pablo

- Apellidos: Ruiz Alonso

- Edad: 24 años

- ¿Tu actual banda es?
 Banda de CCTT Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras.

- ¿En qué bandas has tocado?
Como componente he tocado en dos formaciones musicales.  La primera fue  la Agrupación Musical Luz Casanova, ahora Dulce Nombre de Jesús. Y mi banda de ahora el Despojado. Aunque también tocado con otras bandas, en alguna ocasión.

- ¿Cómo fueron tus inicios?
Como se suele decir, creo que en vez de nacer con un pan debajo del brazo, yo venía con una corneta jaja.
Es cierto porque desde pequeño en mi casa ya había un músico tocando la corneta, mi hermano Alfonso. Él siempre que tocaba lo escuchaba, me fijaba y quería hacer lo mismo que él. Ha sido mi referente en esto de la corneta, fue, es y será un ejemplo.
Con tres años ya iba con un cornetín, al lado de mi hermano dando “Pitorrás” en la Antigua Banda de la Asociación de la Chana.
Pero con 8 años gracias a Felipe Cañizares, fue quien me animó a que me apuntara a su agrupación como componente, con gente del barrio y de mi edad. Me acuerdo que me dijo “Esta tarde ensayamos vente y pruebas” y cuando me planté en la puerta del colegio no quería entrar porque me daba vergüenza. Pero una vez dentro  me dieron una corneta, una boquilla y estuve con otro compañero haciendo escalas, hasta que manejase las notas. En poco tiempo pasé a formar parte de la banda y me acuerdo que estábamos montando ordinario y mi primera marcha en tocar fue la canción del ColaCao jaja.  
Es cierto que también desde pequeño mi ilusión era tocar en el Despojado, pero por la edad no podía hacerlo aún. Con 15 años puede hacerlo  fue uno de los días mas felices y vaya que si lo fue.
Pero no quiero dejar pasar esto para decir que sin el apoyo de mis padres no podría haber iniciado esto ya que siempre han estado ahí, para llevarme, traerme, viajes actuaciones, todo.

- Tú marcha preferida.
Tengo muchas que me encantan, pero si tengo que quedarme con alguna diría:
Costalero del Soberano y Silencio en la Madrugá.
Elijo estas porque cuando las he tocado me han transmitido y para mi entender una marcha es buena cuando llega a la gente a la hora de escucharlas.
No me puedo olvidar de …Y el cielo ganó una estrella.

- Musicalmente hablando, ¿Cuál es tu sueño?
Personalmente: Seguir creciendo y aprendiendo día a día tanto musicalmente, como a la hora de tocar el instrumento. Para muchos la corneta es un instrumento muy limitado, pero  creo que nunca llevas tanto tiempo tocando como para decir que ya lo sabes todo. Cada año se aprende algo nuevo de este Instrumento.
Mi banda: Que Jesús Despojado siga creciendo cada año como lo está haciendo , asentando un estilo musical propio con marchas para Granada, para sus hermandades y crear una seña de identidad propia y donde vaya  pasear unos sones que sin duda serán granadinos. Creo que estamos en el camino de ello y con esfuerzo se conseguirá.
Hermandades y mundo cofrade: Este sueño es algo más complicado, pero me gustaría que nuestra gente mirase por sus formaciones musicales. Antes de opinar o desechar una composición musical, se interesen más por el trabajo tan duro que realizamos. No digo que todo vale, lo que sea bueno que se valore y lo que sea malo que se critique. Pero cometemos el error de si esta marcha la toca tal banda conocida SI gusta y si no es así, directamente la quitamos del repertorio para Semana Santa o ni siquiera la escuchemos, porque si esas composiciones las tocasen otras, serían las más pedidas.  Ojo, a mi también me encantan las marchas de bandas de fuera no voy a negarlo, pero cuando algo se haga bien valorémoslo.
Es cierto que Granada está en camino, poco a poco se están consiguiendo cosas pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Engrandecer nuestra Semana Santa y apoyar a todas las bandas a que sigan con sus estilos propios y animar a la gente que miren por sus titulares, sus hermandades,  sus bandas, sus costaleros…

- ¿Afición o devoción?
Ambas, sin duda.

- Un momento que te marcara como músico.
El músico de una banda vive tantos momentos que siempre se quedan guardados (Salida, regreso de una hermandad,  variaciones interminables, calles estrechas, conciertos, salidas extraordinarias…) y seria muy difícil elegir solo uno.
Pero yo me quedo sin duda alguna con el Domingo de Ramos la Salida de Jesús Despojado. Ese es mi momento.
Otro tocar en la JMJ en Madrid con mi Hermandad, ¡Inolvidable!
Poder disfrutar cada jueves santo el paso Jesús del Perdón por los Grifos de San José.” Espectacular”

- ¿Qué se siente al acompañar a tu hermandad desde una banda?
Con una mezcla de sentimientos, nervios, alegría, ganas de hacerlo bien…
Es sentirte privilegiado de estar detrás de tu cristo siendo la melodía de su andar, de poder ser el son que ayuda a los costaleros a llevarlo, poder estar tan cerca y no perderte ningún momento de la estación de penitencia.
Es el resultado final de todo un año de esperando y preparándote para ese momento, todo el esfuerzo y la ilusión se ven recompensadas en esos instantes.

- ¿Agrupación, tambores y cornetas o banda de música?      
Sin duda alguna me quedo con el estilo de Cornetas y tambores, es el estilo que más me gusta ya que la melodía principal la llevan las cornetas y es lo mío. No me considero una persona cerrada musicalmente, me gusta escuchar los demás estilos ya que todos tienen muchas cosas en común

- ¿Tienes alguna anécdota?
Muchas. jaja. Divertidas y otras no tanto.
Hace muchos años, cuando un compañero de la banda venía de trabajar y se enganchó directamente con la procesión. Estábamos formados esperando para tocar mientras el paso estaba arriado y el pobre se quedo dormido con el casco puesto, corneta en el pecho, cuando nos percatamos de que los zapatos los tenia quitados, y en ese momento el pasos levantó y la  banda empezó a tocar, se despertó y hecho a andar sin los zapatos… no podíamos parar de reír…
El año pasado LA ODISEA,  cuando la gran mayoría de la banda cogió un virus el Viernes Santo, la vuelta en el autobús fue de película terror-comedia. La vuelta fue de 5 horas y media, se decía “ya no se para mas el autobús” y no hacia nada mas que salir, y escucharse con voz de sufrimiento,” para para por favor” jaja. Ahora nos reímos pero lo pasamos mal.
Otra, cuando estábamos montando una marcha propia, no tenia solo la marcha y me inventé un solo para que un compañero se lo hiciese y quedarme con él.  El pobre ilusionado cuando nos juntamos con la banda entró súper motivado y decidido. Tras el asombro de todos, no podíamos para de reír. Menos mal que es mí amigo y me lo perdona todo.

- ¿Qué le aconsejarías a tantos jóvenes que empiezan?
No soy muy bueno dando consejos pero les diría que disfruten al máximo cada día de esta experiencia. La banda te da muchas cosas, compañeros, amigos, parejas, historias para recordar, aprender música, momentos inolvidables…
Lo más importante tener paciencia, sobre todo porque tocar un instrumento desde cero no es cosa de un par de días o meses. Los ensayos son duros de lunes a jueves y una vez que decides meterte en una banda el compromiso es lo más importante y muchas veces esto hace que te canses y lo dejes.  Pero cada Semana Santa cuando te pones el traje y el casco, el sueño de todo un año esperando se hace realidad y compensa todo el esfuerzo.
Por otro lado, un consejo personal, no querer ser protagonista de esto, los protagonistas son los titulares a los que acompañamos. Y prime el compañerismo entre la gente de la banda y no el interés individual.

- ¿Qué te parece el blog?
Me gusta mucho y lo sigo bastante. Es una manera de estar informado de prácticamente todo, hermandades, actos, ensayos, no hace poco creo que también incorporasteis al blog un espacio para las bandas, es muy completo.
Os animo a que sigáis así de bien con esta labor.

Muchas gracias por haber querido saber un poquito de mi y mis experiencias.

No hay comentarios: